a-remover-la-payasa

Friday, April 28, 2006

DESCRIPCION DOCUMENTO:
Se trata de una fotografia a color, intervenida digitalemente de 500 x 375 pixeles, 17,64 cms de altura, x 13,23 de ancho,comprimida en JPG en espacio de color RGB de 12kb. Su distribución es horizontal y no presenta roturas visibles, solo una intervención al parecer de carácter digital.
DESCRIPCION ESCENA:
Se trata de un retrato de dos jóvenes niñas, las cuàles miran a la càmara posando, evidentemente en una fiesta, vestidas de blanco donde una niña morena apoya su mejilla en la de una niña de pelo largo y castaño apoya la de ella tambièn, es decir, juntan sus mejillas.Se aprecia hacia la izquierda un joven bebiendo de un vaso de vidrio con su mano izquierda, usando tambièn una camisa blanca, sin mangas, sin mirar a la càmara y sin percibirla tampoco esto se ve detràs de la jòven castaña a unos 2 metros de distancia, y saliendo el hombro derecho de la joven de la derecha, atràs de ella, se aprecian los tirantes y parte superior de una cartera o bolso femenino, y detràs de el un enchufe.La actitud o gestualidad de las chicas es bastante directa, casi provocativa e imponente, notàndose intenciòn de figurar y ocupar un espacio en el tiempo reistrado.
DESCRIPCION FORMAL:
La imàgen se encuentra centrada, con un primer plano, de busto,de la jóvenes, con una profundidad de campo relativamente amplia, mitigada por los efectos de ediciòn de la imàgen que describirè a continuación.
La dominate de color es anaranjada o sepia en el centro, y en los bordes, a moso de viñetas se encuentra rodeada por un halo blanco,con nitidez en el medio y un difuminado que va blanqueando la foto hacia fuera, haciendo ènfaisi en la imàgen central. Presenta amplia profundidad de campo , pese a estar poco visible se pueden percibir objetos como cuadros en el fondo, dàndole espacialidad a la foto intencionalmente centrada.
Lo primero que se ve son las niñas con sus mejillas juntas, luego un joven que esta dado vuelta, y no tenia conciencia evidente de ser fotografiado, mirando hacia otro centro de interés fuera de la imàgen, otorgandole espacio gestalticamente hablando a la fotografia y la escena.
La iluminación es ambiental, al parecer de tungsteno por las tonalidades amarilas,con un flash frontal que sobreexpone los rostros en sus mejillas y frentes, sin hacerlo ilegible tampoco.
Predomina un anaranjado sepia y el blanco de la ropas los 3 participantes de la escena, dando un aireantiguo a la imàgen.

INTERPRETACION:
Esta foto se trata de un testimonio de una fiesta juvenil, sacada con el propòsito de ser compartida entre el fotògrafo y las 2 jovenes retratadas a voluntad aparente.
Tengo la certeza que fue sacada en un contexto de ser una fiesta juvenil, en casa de familia, al parecer en un living, que sus paredes fueran color crema con damasco y que fue obtenida con el porpòsito de ser comentada por fotografo y reratadas, exceptuasndo al joven que bebe mirando dado vueta hacia la izquierda de la foto, en un ambiente colegial de educación media.
Obtenida la foto con complicidad del fotografo, en un costado de la aparenete fista donde da la impresión que ellos estuvieran fuera del núcleo donde se desarrolla, a un costado, retratandose como si hubiese sido una petición por parte de las retratadas en primer plano.
Su circulo de interès parecen ser 3 amigas, que se las enviaràn por Internet al dìa siguiente, y quizàs alguno de los jóvenes asistentes a la presunta fiesta, dominando la impresión de ser un circulo predominantemente femenino, ya que la intenciòn es retratarloas a ellas, en una fiesta, mas que a la fiesta con ellas.
EVALUACIÒN:
Esta imàgen cumple a cabalidad su propòsito,es la tìpica foto de carrete juevenil , acentuado por el difuminado blanco, que da la impresión de un center spot a travez de viñeta mas que un filtro de lente.
Otro interès que pudiera tener, es tener testimonio del joven que esta retratado, un joven de la misma edad en actitud despreocupada.
Lo particular de esta foto es sus efectos antes mencionados, sin embargo la situación es un lugar comùn en la adolescencia, siendo siempre retratado mas hoy con las pocket digitales.
PERCEPCIÒN PERSONAL:
La imàgen me da la idea de una fiesta de colegio, o de niñas provincianas estudiando su primer año de universidad en una ciudad grande, con ànimo de pertenecer y figurar, basando su seguridad personal y satisfacciones ligadas a la opinión de terceros, ya que se percibe un ànimo de retratar un estilo de vida.La joven morena que apoya su mejilla con decisión,que parece ser la que promueve la realización de la foto, mientras la otra niña parece mas obligada a figurar en la escena.
El joven que bebe atràs como un fantasma me recuerda mis fiestas escolares y mechonas, dando vueltas para ver si salia algo, alguna niña princialmente, grondando el lugar observando con ojos ansiosos y promovido por las hormonas.Asì las niñas de esta foto se saben miradas, lo desean , lo buscan y lo perpetùan,Ellas en esta foto dicen estuvimos aquí, y vamos a estar mañana donde nuestro grupo indique, en otro living de casa a prepararse para salir a una disco.

3 Comments:

Blogger doifel said...

Diego, es mejor ir siempre a lo esencial. En este caso, lo primero es que se trata de "una imagen altamente manipulada, despojada de sus colores y virada al sepia anaranjado para imitar las fotos del siglo XIX. Todos los bordes se encuentran borrados y solo subsiste la parte central de esta, difuminada, donde posan dos chicas adolescentes quienes han juntando sus mejillas y miran directamente a la cámara conscientes de estar siendo fotografiadas". Y de ahí puedes seguir anotando detalles, pero ya uno entendió de que se trata la foto. Te lo juro que con tu descripción hubo un momento en que no podía ver nada, especialmente cuando dices que no se que le sale del hombro a una chica.

Lo otro importante y que he visto ocurre a menudo es que piensan que los sujetos son dueños de las fotos y han decidido de su apariencia y uso. Tu nos cuentas por ejemplo lo siguiente: "Su circulo de interès parecen ser 3 amigas, que se las enviaràn por Internet al dìa siguiente, y quizàs alguno de los jóvenes asistentes a la presunta fiesta" Y esto como lo supiste?? Eras tu el fotógrafo?? ja, ja.

7:00 PM  
Blogger diego palma said...

bueno profe..que mas le puedo decir..entre tanta cosa escrita se me pasò la expliaciòn de lo que habìa sid manipulado en la foto..
con respecto a lo del cìrculo de interès..eso fue lo que me iaginè..las 3 niñas mandandose la foto al dia sgte..a mi al menos esa foto no me interesa..quizàs mal entendì el asunto..espero me lo aclare..y segundo: por lo mismo digo PARECE ser..no dando por sentado el asunto..en ningùn caso.
gracias.

7:43 PM  
Blogger diego palma said...

bueno profe..que mas le puedo decir..entre tanta cosa escrita se me pasò la expliaciòn de lo que habìa sid manipulado en la foto..
con respecto a lo del cìrculo de interès..eso fue lo que me iaginè..las 3 niñas mandandose la foto al dia sgte..a mi al menos esa foto no me interesa..quizàs mal entendì el asunto..espero me lo aclare..y segundo: por lo mismo digo PARECE ser..no dando por sentado el asunto..en ningùn caso.
gracias.

7:43 PM  

Post a Comment

<< Home